Higiene dental cuando usas Ortodoncia

Cuando usamos brackets tenemos adheridos en todas las piezas dentales distintos elementos metálicos o no metálicos que sujetan alambres y gomas durante un largo periodo de tiempo y así es que se retienen muchas bacterias, aún más que en bocas que no portan ningún tipo de aparatologia. 

Es por esto que se deben extremar las medidas de higiene bucal, con cepillo especial para ortodoncia, hilo dental y enjuague bucal antiséptico.

El cepillado deberá ser en forma horizontal abarcando toda la cara externa de las piezas, sin olvidar vibrar las cerdas sobre la encía de arriba a abajo hasta llegar a los brackets.

Se deberá cepillar el resto de las caras de los dientes normalmente, luego pasar hilo se complica pero con un enhebrador se hace mucho más fácil!

Por último, el enjuague bucal, dejando un aliento fresco y la sensación de saber que está todo limpio!

Cepillo dental: Existe una gran variedad de cepillos en el mercado con diferentes formas, durezas, tamaños, etc. Cuál elegir? Lo importante es utilizar cepillos de cerda blanda a media. No se utilizan los cepillos duros ya que lastiman las encías y provocan retracciones de las mismas.
Respecto al tamaño hay que utilizar uno acorde al tamaño de la boca; y en cuanto a la forma, es bueno elegir uno sencillo, con cerdas rectas o acanaladas en el centro.

Interdentales: son pequeños cepillos que se utilizan para cepillar en la zona entre bracket y bracket por debajo del arco. Son muy útiles y prácticos y son un gran aliado en la higiene. Vienen de diversos tamaños, el ortodoncista te va a indicar cual es el o los tamaños más adecuados para tu caso.

Hilo dental: El hilo dental sirve para limpiar la zona de los puntos de contacto entre los dientes. Con la aparatologia ortodoncia se dificulta utilizarlo ya que hay que enhebrarlo por debajo del arco entre cada uno de los dientes. Para facilitar esta tarea, existen en el mercado hilos que tienen una punta rígida para poder enhebrar el hilo sin dificultad